Sesión 3 "Instrumentos y evidencias del proceso formal de evaluación con enfoque formativo."
Propósitos.
Que los docentes…
- Conozcan los principales instrumentos de evaluación, a través del análisis de las ventajas y limitaciones al evaluar con enfoque formativo, considerando las necesidades específicas de los alumnos y el contexto en que se desarrollan.
- Identifiquen las evidencias del logro en los aprendizajes esperados de los alumnos, mediante la selección de estrategias de evaluación formativa acorde a las características y necesidades educativas del alumnado, con la finalidad de realizar las adecuaciones en su planificación.
Contenidos.
- Concepto de evaluación educativa.
- Funciones (tipos) de la Evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
- La evaluación formativa.
- Estrategias de evaluación desde el enfoque formativo.
- Técnicas: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño e interrogatorio.
- Instrumentos de evaluación formativa: guía de observación, registro anecdótico, diario de clase, diario de trabajo, escala de actitudes, preguntas sobre el procedimiento, cuaderno de los alumnos, organizadores gráficos, portafolio, rúbrica, lista de cotejo, tipos textuales (debate y ensayo) y tipos orales y escritos (pruebas escritas).
Producto de la sesión.
- Actividad 6. Presentar por escrito las dos planeaciones:
- A. La mejorada (producto de la sesión 2).
- B. La actualizada: Planeación didáctica con su estrategia de evaluación formativa.
Material de la tercera sesión se encuentra aquí
No hay barreras para la educación.